PRACTICA DE LA ATENCION PLENA

Alguien dijo una vez:

Lo más difícil de prestar atención es acordarse de prestar atención

Aquí tienes algunos recursos que espero te inspiren y te recuerden la importancia de vivir en conciencia:

  • Si tienes tiempo puedes ver este interesante video de Mario Guerra Desencajar el pensamiento en el que reflexiona sobre los diálogos internos en nuestras mentes, como "hacemos nuestros" los pensamientos de los demás y como liberarnos de estas y otras cadenas mentales.
  • Y te recomiendo que veas esta cortísima (¡menos de 10 minutos!) pero amena presentación de Andy Puddicombe sobre mindfulness (puedes poner los subtítulos en español).
  • Recomiendo encarecidamente el trabajo de Tara Brach en general y en particular sobre RAIN - puedes leer uno de sus artículos en español aquí.
  • Te animo que a veas este video de Martín Reynoso sobre como un cerebro atento es un cerebro feliz y este otro de Hedy Kober Lo que podemos lograr con conciencia plena.
  • También te recomiendo que si quieres ahondar en este tema e incluso formarte en él visites la Escuela de Desarrollo Transpersonal, con muchísimos cursos tanto presenciales como online y aulas virtuales en español, portugués e inglés (yo misma soy antigua alumna y salí encantada).

CONCIENCIA EMOCIONAL

Este es un tema crucial; una de las áreas de auto-conocimiento más complejas. Hay muchos recursos sobre este tema, tanto a nivel de libros como de información en línea. Yo te recomendaría que trabajases con un buen terapeuta o coach si sientes que necesitas apoyo con esto. A menudo empezamos a trabajar con nuestras emociones solos y nos encontramos con que la mayoría del "mogollón" está, como si fuera un iceberg, sumergido y oculto. Si te supera o sientes que necesitas a alguien que te acompañe mientras navegas tus icebergs emocionales, busca ayuda profesional.

El trabajo emocional es la base para cualquier transformación de auto-descubrimiento y se filtrará a otras áreas de tu vida: trabajo, relaciones, auto-estima...


CRIANZA Y EDUCACION CONSCIENTE

Al igual que con otros ámbitos de la vida, el mindfulness también se ha "puesto de moda" en los temas de la crianza y educación de los hijos. Existe un compromiso emocional profundo cuando se aplica conciencia a las relaciones familiares. A menudo es un trabajo muy intenso, porque requiere exponer y reconocer la vulnerabilidad propia y la de los demás. Pero la recompensa puede ser enorme: mayor sensibilidad, conexión mejorada y un cambio profundo en dinámicas relacionales arraigadas. A menudo estamos más dispuestos a ponernos a trabajar y a cambiar por nuestros seres queridos, especialmente los niños pequeños, que por nosotros mismos.


BIENESTAR Y SALUD

Nuestros cuerpos suelen pagar el precio de nuestra falta de conciencia en la vida: les hacemos digerir demasiada comida (o de baja calidad, o en el momento equivocado), les privamos de suficiente sueño, hacemos que permanezcan quietos durante demasiado tiempo, ignoramos su necesidad de movimiento y alegría. Simplemente no utilizamos nuestros cuerpos lo suficiente y de una manera amable y consciente - a menudo estamos ahí arriba "en la cabeza" y no prestamos mucha atención a lo que nuestros cuerpos necesitan, o incluso lo que están tratando de decirnos. Porque el instinto a menudo se manifiesta a través del cuerpo (¡esas sensaciones viscerales!).

Hay tantas formas de ejercicio y prácticas de bienestar como hay días en el año (¡o más!). Así que voy a mantener esto tan genérico como sea posible. Los cuerpos están diseñados para estar sanos a través del movimiento y la alimentación, por lo que aquí hay algunos recursos sobre ambos temas:

  • ¡Una de mis actividades favoritas! La Biodanza es un precioso proceso de integración de cuerpo y emociones a través del baile y de la conexión consciente con otros.
  • Te recomiendo este ejercicio de respiración consciente focalizada en la espiración de Marta Alonso.

  • En el portal Shurya encontrarás varios recursos sobre respiración consciente.

 


 

ESPIRITUAL / MEDITATIVO / FILOSOFICO

DSC_1432.JPG


He agrupado juntos estos temas porque es esencialmente lo mismo - trascender nuestra dimensión personal e individual. Que, como seres humanos, somos capaces de hacer pues no tienes que creer en nada para trascenderte. Porque, simplemente, somos (o podemos llegar a ser) conscientes de que somos más que cuerpo y mente.

 

Vuelve a la Portada

Escucha mi Podcast

Lee sobre Coaching

Quién soy